CANTARTE

Espacio de la agrupación venezolana fundada en 1991 por César Alejandro Carrillo

enero 02, 2006

Reseña

CANTARTE
100% Sacro

Fundado en 1991 y desde entonces conducido por César Alejandro Carrillo. Desde el principio, ha sido reconocido por su calidad interpretativa y su flexibilidad en la ejecución de los diferentes estilos. Se destaca por llevar a cabo una importante labor en pro del cultivo y la difusión de la música religiosa y secular a capella desde el siglo XV hasta nuestros días, a través de la ejecución de programas antológicos dedicados a la obra de un compositor, estilo, época, escuela o género. A partir de 2002, decide concentrar sus esfuerzos en la rica herencia de la música sacra del Renacimiento y del siglo XX hasta el presente, proyectando, para los próximos cinco años, el estreno en Venezuela de un número de importantes obras sacras, universales y nacionales, en distintos espacios tanto de la capital como del interior de la república, brindando así, el acceso a un rico repertorio muy poco ejecutado en nuestro país.

Su primera presentación la realizó el 6 de diciembre de 1991 en la Sala de Conciertos del Ateneo de Caracas, seis meses después de su fundación. Desde entonces, ha participado en diversos festivales y encuentros corales nacionales e internacionales, recibiendo del público y de la crítica especializada, excelentes comentarios en torno a su propuesta artística y nivel vocal. Se ha presentado en las mejores salas de la capital y de algunas ciudades del interior.

Ha representado a Venezuela en el II Festival de Coros de Santiago de Cuba (1993) y en el VII Concurso Polifónico Internacional Ciudad Ibagué, Colombia (1994), donde obtuvo el Primer Premio en la Categoría Clásicos. En la I Competencia Nacional de Coros Mérida ‘95, celebrada en octubre, fue galardonado con el Primer Premio otorgado por el Jurado, y el Premio del Público al mejor coro de la competencia. Participó como coro-guía en el taller Música Popular Caribeña en el marco del América Cantat III, celebrado en Caracas, en abril de 2000. Recientemente, fue seleccionado, de entre más de setenta coros del mundo, para representar a Latinoamérica en Polyfollia 2004 -The International Showcase for Choir Singing, (
www.polyfollia.org) evento celebrado en octubre en Saint Lô, al norte de Francia.

Desde 1996, Cantarte organiza el Festival Nacional de Coros de Cámara, el cual reúne lo más representativo del movimiento coral camerístico del país. Este festival cuenta ya con tres ediciones: 1996, 2001 y 2004.

Hasta el presente, ha realizado los siguientes programas:
Música popular latinoamericana (1992)
Antología del Siglo de Oro Español (1993)
Negro spirituals (1994)
Madrigales y canciones corales de Modesta Bor (1996)
Motetes, madrigales, chansons y villancicos del Renacimiento (1998)
Carrillo por Cantarte (2000)
Totus tuus: Música del siglo XX en honor de la Virgen María (2004/05)
O magnum mysterium: La Navidad en la música del siglo XX (2005)


También ha realizado las siguientes producciones discográficas:
Música popular de Venezuela y Cuba (2000)
Obras corales de César Alejandro Carrillo (2002)
Totus tuus: Música del siglo XX en honor de la Virgen María (en preparación)