CANTARTE

Espacio de la agrupación venezolana fundada en 1991 por César Alejandro Carrillo

enero 02, 2006

César Alejandro Carrillo



Compositor, arreglista y director de coros de destacada y reconocida trayectoria. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas", donde cursó Teoría y Solfeo, Dictado Musical, Armonía, Violoncelo e Historia de la Música con José Agustín Maldonado, José Clemente Laya, Tiero Pezzutti, Florian Ebersberg y Walter Guido, respectivamente. Después realizó estudios de Composición en la Escuela "José Lorenzo Llamozas" con Modesta Bor. Luego ingresó al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil, donde obtuvo en 1987 el título de Director de Coros siendo sus maestros Michel Eustache y Alberto Grau. Es Licenciado en Música, Mención Dirección Coral, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) en 1997, con la distinción Cum Laude.

Ha realizado cursos de especialización con los maestros Luigi Agustoni (Suiza), Ernani Aguiar (Brasil), María Felicia Pérez (Cuba), Noemí Lugo (Venezuela), Robert Sund (Suecia), Vic Nees (Bélgica), Alice Parker (Estados Unidos), Ghislaine Morgan y Peter Philips, director de The Tallis Scholars (Inglaterra).

Desde 1981, despliega una intensa actividad al frente de diversas agrupaciones de la capital. Ha representado a Venezuela varias veces en el exterior, destacándose su participación con la Coral Juvenil Vinicio Adames en el IV Concurso Polifónico Internacional “Ciudad Ibagué”, celebrado en Colombia (1983) obteniendo el 2° Premio en la Categoría Clásicos y la Medalla de Excelencia Musical. Desde 1983 hasta 1991 fue director e integrante-fundador de Ensamble 9, agrupación dedicada al cultivo y la difusión de la música popular venezolana y latinoamericana. En diciembre de 1994, con Cantarte, vuelve a Ibagué para participar en la VII edición de dicho concurso, obteniendo el Primer Premio en la Categoría Clásicos. En octubre de 1995, con Cantarte, logra el Primer Premio de la Primera Competencia Nacional de Coros Mérida ’95, así como también el Premio del Público al mejor coro. En julio de 2003 conquista, al frente del Coro de Cámara de Mérida (director invitado), el Primer Premio en la Categoría de Habaneras en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, en Torrevieja, España. Al frente de las agrupaciones que dirige ha realizado conciertos y talleres en Ecuador, Aruba, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Portugal, Francia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Ha sido director de importantes agrupaciones corales tanto en Caracas como en el interior: Coral Modesta Bor del INAVI, Coral Juvenil Vinicio Adames, Coral Universitaria de la UNELLEZ-Barinas (Director-Fundador), Coral INPARQUES, Coral Canta Mundo, Ensamble 9, Coral del Colegio Universitario de Caracas, Voces Oscuras Antonio Estévez, Coral José Ángel Lamas del Ministerio de Energía y Minas y Coral La Electricidad de Caracas.

Se ha desempeñado como profesor de música en el Colegio Emil Friedman y como profesor de Práctica Coral en el Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil. Actualmente ejerce la docencia en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Ha participado como jurado y como conferencista, así como también ha impartido talleres de arreglos corales y de dirección coral en diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

Fue seleccionado para dictar el taller Música Popular Caribeña en el marco del América Cantat III celebrado en Caracas, en 2000, Al frente de Cantarte.

Su obra creativa ha estado dedicada exclusivamente a la música coral. Su labor como compositor ha sido galardonada hasta el presente en más de 20 oportunidades. Entre los distintos premios se encuentran: Premio Nacional de Composición, (1982, 1991); Premio Municipal de Composición (1984, 1988, 1992, 1998, 2000); Premio para la música del Himno del Municipio Chacao (1994); Concurso de Arreglos Corales “Modesta Bor” (1994, 1997) y en diversos concursos de composición. También ha realizado arreglos para artistas como Ilan Chester, Serenata Guayanesa, María Teresa Chacín, entre otros. Sus composiciones y arreglos han sido grabados e interpretados por prestigiosas agrupaciones en Europa y América, lo cual lo destaca como uno de los autores de música coral más importantes e interpretados del país.

El III Volumen de la colección Música Coral de Autores Latinoamericanos, publicado por la Fundación Vicente Emilio Sojo en 2002, contiene toda la obra coral de Carrillo hasta esa fecha. Dicho libro también contiene una selección de 32 arreglos de música popular venezolana. Las editoriales Santa Barbara Music Publishing y Earthsongs dan a conocer su música a nivel internacional.

Actualmente se desempeña como director al frente de las siguientes agrupaciones: Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela “Patrimonio Artístico de la Nación” (Director Asistente, 1992 - Director Titular, 1999); Cantarte (Director-fundador, 1991); Coral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Director-fundador, 1999) y Coral del Consejo Nacional de Universidades (2003).
César Alejandro Carrillo
Director de coros, compositor y arreglista
Caracas, Venezuela


Fotografía: Yuri Ferrioli

1 Comments:

  • At 10:02 p. m., Blogger Unknown said…

    La verdad esta vi muy interesante su perfil. Escuche de usted en un programa en Radio con Pedro Penzini F. Veo que usted es lleva el apellido Carrillo, le recomiendo visitar un sitio web muy bueno y que esta relacionado con música y artistas musicales, se trata de la Fundación Internacional José Guillermo Carrillo. Visite http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com Espero compartas con alegria mi mensaje, Atentamente. Humberto Astudillo B

     

Publicar un comentario

<< Home