CANTARTE

Espacio de la agrupación venezolana fundada en 1991 por César Alejandro Carrillo

enero 13, 2006

Manuel Hurtado

Licenciado en Música, Mención Dirección Coral egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Realizó estudios en la Escuela de Música Prudencio Esaá donde cursó estudios de Teoría y Solfeo, Flauta Transversa y Armonía; Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta: Armonía, Contrapunto y Fuga; Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar: Lenguaje Musical, Textura, Flauta Transversa y Piano; Centro de Estudios Musicales José Antonio y Carmen Calcaño: Dirección Orquestal con Rosa Briceño. Han sido sus profesores de Dirección Coral, Maria Fernanda Pereda en la Fundación Capella de Caracas, y los maestros Alberto Grau y María Guinand en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). En el mismo instituto han sido sus profesores de Composición los maestros Federico Ruiz, Alfredo Rugeles y Cesar Alejandro Carrillo.

Ha realizado talleres de mejoramiento profesional en el área de Dirección con los maestros: Ernani Aguiar (Brasil), Helmuth Rilling (Alemania), entre otros. Realizó estudios de Armonía Contemporánea, Armonía Aplicada al Jazz e Improvisación con los maestros Carmelo Rodríguez y Gerry Weill, y Armonía Aplicada al Jazz y Análisis Auditivo con Gonzalo Micó. Cuatro Solista con Asdrúbal “Cheo” Hurtado.

Se ha presentado en calidad de director asistente y músico invitado en distintos festivales internacionales en Aruba, España, Suiza, Holanda, Portugal, Brasil, México, USA e Italia, con agrupaciones como Coral Capella de Caracas con quien obtuvo el “Prix du Public” en el Concurso Internacional de Coros en Neuchatel-Suiza, Coral Banco Mercantil, Ensamble Caribe, y Cantoría Juvenil de la Fundación Schola Cantorum de Caracas.

Como instrumentista ha acompañado a distintas figuras del ámbito nacional, entre las que destacan Isabel Palacios, Juan Tomás Martínez, Luz Marina Anselmi, Cecilia Todd, Mauricio Castro, Neiffe Peña, Maruja Muci; y ha grabado con agrupaciones como Camerata Barroca de Caracas, Cachorros de Israel, Cantoría Juvenil de la Schola Cantorum de Caracas y Coral Banco Mercantil.

Se desempeñó por un lapso de 5 años como director de la Coral del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), y del Grupo Vocal Quibure con quienes obtuvo en enero de 2004 el Segundo Lugar en la eliminatoria correspondiente al Distrito Capital del Certamen Mayor de las Artes y las Letras Categoría Coral entre 21 grupos de la Gran Caracas.

Se desempeña como profesor de música en el Colegio Luz de Caracas, director de la coral de la Congregación “Siervas de Jesús”, instrumentista y arreglista de la Coral Camino y Voces, y Director Asistente de Cantarte. La editorial norteamericana Indigenous Music Company publica su música y la da a conocer a nivel internacional